0. ¿Son compatibles los medicamentos homeopáticos con los medicamentos convencionales?

En principio es recomendable evitar medicamentos convencionales que tengan un efecto supresor de los síntomas ya que cronifican el cuadro y debilitan la reacción natural del organismo, pero en caso de urgencia o si está recomendado por otro médico hay que valorar  si es conveniente tomarlos  o no. Algunos se pueden retirar y otros no,   algunos necesitan de una retirada paulatina y otros no, pero hay que individualizar cada caso.

1. ¿Cómo debo tomar el medicamento homeopático?

Siga las recomendaciones que hay en su receta. Mi criterio es que en general, las diluciones más bajas centesimales (menores de las 30CH ) se toman los gránulos sin diluir, directamente debajo de la lengua, preferentemente lejos de las comidas. Se repite la toma cada 30-60 minutos en cuadros muy agudos espaciando las tomas al mejorar. En potencias centesimales mayores o korsakovianas (200CH, 1000CH o 1000K, 5000K, 10.000K,.…) recomiendo hacer una primera toma de 3 gránulos sin diluir, directamente bajo la lengua. Las siguientes tomas se pueden preparar diluyendo 3 gránulos o glóbulos en 1/3 de botella de 33 cl de agua, agitar 10 veces antes de cada toma y tomar una cucharadita con la frecuencia necesaria, si es un cuadro muy agudo cada 30-60 minutos , si es algo más leve de 1-6 veces al día, disminuyendo la frecuencia de las tomas la mejorar. Siempre hay que seguir como referencia principal lo que indica su receta. Esta forma de diluir los medicamentos se conoce como método plus.
Las diluciones LM recomiendo que se tomen siempre siguiendo el método plus , es decir: diluyendo 3 gránulos o glóbulos en 1/3 de botella de 33 cl de agua, agitar 10 veces antes de cada toma y tomar una cucharadita con la frecuencia necesaria, si es un cuadro muy agudo cada 30-60 minutos , si es algo más leve de 1-6 veces al día, disminuyendo la frecuencia de las tomas la mejorar.
En bebés o personas con dificultades en la deglución es conveniente machacar los gránulos antes de darlos.

2. ¿Qué tengo que hacer cuando se acaba el agua de la botellita?

Nunca se vuelve a preparar del mismo número (dilución): siempre hay que pasar al número siguiente pej de la 1LM a 2LM, de la 2LM a la 3LM,…de la 30CH a la 200CH, de la 200CH a la 1000K, etc..
Es decir, tiene que encargar en la farmacia la dilución siguiente. Es conveniente que conforme vea que se termina el agua de la botellita encargue con tiempo la siguiente dilución homeopática para que no se interrumpa el tratamiento.

4. Un familiar se ha tomado por error la botellita de agua ¿Qué tengo que hacer?

Nada. El medicamento homeopático es tan específico para una persona que si lo toma otra probablemente no haga ningún efecto, salvo que sea útil para esa persona y en ese caso pondría en marcha un proceso curativo, luego tampoco hay que hacer nada. Si se queda más tranquilo puede darle un poco de manzanilla o café que actúa como antídoto del medicamento homeopático, pero realmente no es necesario.

5. ¿Qué tengo que evitar cuando tomo homeopatía?

No debe tomar menta, cafeína (té , café, refresco de cola o de té, guarana, mate,..) , regaliz ni manzanilla. No debe tomarlos y debe ser especialmente estricto en los primeros meses de tratamiento: el uso de esas sustancias puede anular el efecto del medicamento homeopático y llevarnos a error, descartando por falta de acción el medicamento que podía haberle curado.
La menta parece interferir sobre todo en la absorción , por eso se recomienda cambiar el cepillo de dientes por uno que no se haya usado con menta, no usar pasta que sepa a menta (puede usar una infantil de fresa, bicarbonato o una pasta adecuada para medicamentos homeopáticos que puede adquirir en herbolarios o farmacias). De todos modos , ti toma algo que lleve menta lejos de la toma del medicamento homeopático ,normalmente no habrá ningún problema, pero no es recomendable.
En general se desaconseja el uso de cualquier planta medicinal salvo que el doctor se lo indique.
Puede usar infusiones de rooibos, té blanco y tila. En general no interfieren con el medicamento homeopático.

7. ¿Cuándo se toma el medicamento homeopático?

Lo mejor es tomarlo lejos de las comidas, 30 minutos antes o al menos 90 minutos después de ingerir alimentos, pero puede ser encualquier momento del día, no tiene que ser en ayunas. Algunos medicamentos homeopáticos se deben tomar en momentos específicos. Si fuera su caso , el doctor se lo indicará. Debe mantenerse unos minutos debajo de la lengua. En caso de urgencia se toma siempre que sea necesario , aunque se acabe de comer. Dado que su absorción es sublingual, puede ser útil en esos casos enjuagarse bien la boca antes de tomarlo.

9. ¿Dónde se compran los medicamentos homeopáticos?

Exclusivamente en farmacias. Su farmacéutico lo encargará en su distribuidor de medicamentos habitual. Si por alguna razón esa dilución no estuviera disponible puede encargarlos en los siguientes establecimientos que fabrican medicamentos homeopáticos:

  • Farmacia Malo Manso, Avda. Gregorio Diego, nº 18. Málaga. Tel. 952230441.
  • Laboratorio Iberhome (Zaragoza), tel. 976-55 65 23 . iberhome@iberhome.es.
  • La farmacia Mata suele realizar pedidos a este laboratorio directamente ( c/ Marqués de Larios, 8 . MÁLAGA . Tel: 952 211 915), pero cualquier farmacia de Málaga puede realizarlos.
  • Farmacia Homeopática Palacio de los Deportes (Sevilla), tel. 954520121/954520100 info@farmaciapalaciodelosdeportes.com
  • Farmacia Luisa Díez (Gijón , Asturias): tel. 985398130 correo@farmaciadiez.es
  • Laboratorios Helios (venta online): Remedia Homeopathy Manufactory (venta online): http://www.remedia.at/homeopathy/letter/lA.html
  • Farmacia del Pont- principado de Andorra: José Gonzalez Saludes, Avda. Meritxell nº 68, Andorra la Vella, AD500 Peincipat d’Andorra
    telf. 00 376 801 111, Fax  00 376 861 392
    info@farmaciadelpont.com