Sobre la Homeopatía….

La Homeopatia, un tratamiento seguro y eficaz al que cada vez recurren más personas.

La Homeopatia, un tratamiento seguro y eficaz al que cada vez recurren más personas.

Sobre la Homeopatía….

Recientemente se puso en contacto conmigo Raquel Serrano González, estudiante de Periodismo de  la Universidad Autónoma de Barcelona para proponerme un cuestionario sobre la Homeopatía.

Contesté encantado y este es el resultado:

 

1-¿Qué diría a aquellos que alegan que la homeopatía no tiene ninguna base científica porque sus principios no lo son?

La mayoría de las personas que opinan eso ni siquiera se han leído un libro de Homeopatía y mucho menos estudiado a fondo sus principios y efectos. En la Facultad de Medicina de Málaga la única mención a la misma es en la asignatura Historia de la Medicina  en la que apenas se le dedica media clase. Justamente los principios del método homeopático tienen una profunda base experimental y científica constatable por cualquiera que la estudie con seriedad, pero lamentablemente es más fácil hablar sin conocer profundamente una disciplina. Es cierto que no conocemos el mecanismo de acción, probablemente la tecnología actual no nos permite identificarlo con claridad, aunque hay algunos indicios. Hay muchos estudios científicos publicados en revistas médicas prestigiosas que demuestran su eficacia clínica y que su efecto curativo no se debe al placebo, entre ellos estudios realizados en cultivos celulares de fibroblastos o con mastocitos , que no entienden de efecto placebo.  En referencia a las publicaciones científicas, contamos con 142 ensayos clínicos  de mayor calidad, 23 revisiones sistemáticas de enfermedades específicas  y 5 metaanálisis sobre la medicina homeopática en genera,l y todos ellos con conclusiones favorables a la eficacia terapéutica de la Homeopatía.

Cuando a principios del siglo XX  empezaban a volar los primeros aeroplanos, la gente que los veía volar decían que era imposible porque pesaban más que el aire. Años después fueron descubiertas las leyes de la dinámica de fluidos y comprendimos cuales eran las leyes físicas que explicaban científicamente el vuelo de aquellos primitivos aviones. Lo mismo sucede con la Homeopatía, hay muchas evidencias de su acción terapeútica pero desconocemos en gran parte los principios que explican su acción y la ciencia actual no encuentra respuesta a esta pregunta, lo cual no significa que deje de ser un hecho , como  el vuelo de aquellos aeroplanos.

Por otro lado , la Organización Medica Colegial, organismo que regula el funcionamiento de los Colegios Oficiales de Médicos de España, declaró en 2009 que la Homeopatía es un acto médico y como tal sólo debe ejercerse por médicos.  Poco tiempo después se puso en marcha un proceso de acreditación por parte de los Colegios Oficiales de Médicos  de los médicos que nos dedicamos al ejercicio de la Homeopatia y se emitió un diploma en el que baremados los méritos académicos y la experiencia profesional se determina la aptitud para el ejercicio de la Homeopatía, como es mi caso.

Es cierto que no estamos familiarizados a nivel médico con la Homeopatía como sucede con otros países de gran tradición homeopática como son el Reino Unido, Francia, Alemania , Suiza e Italia.

Según los últimos datos recogidos en el Libro Blanco de la Homeopatía, actualmente se estima que se usa la Homeopatía en mas de 80 paises y el número de pacientes asciende a los 300 millones de personas. El número de médicos especializados en Homeopatía asciende a unos 248.000 a nivel mundial.

2-¿Cuál es su opinión sobre el ‘efecto placebo’?

Es una reacción frecuente a la toma de cualquier medicamento. El efecto placebo puede tener influencia tanto en el uso de medicamentos convencionales como homeopáticos. Por lo general , si la reacción es debida al placebo, a las pocas semanas o meses el cuadro clínico se vuelve a manifestar con intensidad, confirmando que no ha tenido una acción terapéutica. Hay algunos estudios recientes muy interesantes sobre el efecto placebo de los medicamentos convencionales. Otras publicaciones nos hablan de pacientes respondedores a placebo y paciente no respondedores a placebo: según el tipo de personalidad, un paciente es más propenso a que el tratamiento que se le prescribe funcione como placebo, independientemente de cual sea el tipo de medicamento usado, alopático u homeopático.

Lo que no encaja en este sentido es la acción que tienen los medicamentos homeopáticos en Veterinaria o en las investigaciones en cultivos celulares ya que estos sujetos experimentales no se ven influidos por el efecto placebo.

3-¿Está de acuerdo en que ahora (con la nueva regulación del ministerio de sanidad) los remedios homeopáticos puedan ser registrados como medicamentos solo con el requisito de pasar unas pruebas de seguridad?               

Sí, ya estaban resgistrados como medicamentos y por eso de venta exclusiva en farmacias, pero se hizo en base a una normativa provisional. Los  19.000 productos homeopáticos que se calcula que se venden en  España están regulados por una  disposición transitoria del Real Decreto 2208/1994. Este decreto daba cobertura legal a aquellos productos homeopáticos que ya estaban comercializados en España . Ahora se va a sustituir por la regulación definitiva y el pasado 18 de Diciembre de 2013 , el Consejo de Ministros aprobó esa regulación que ahora pasa por un periodo de modificaciones previas a su aprobación definitiva.

Claro que me parece apropiado, tras   veinte años   de normativa provisional, pero que aún así regulaba la composición de los medicamentos homeopáticos, su proceso de fabricación y todos los requisitos para que fueran seguros para los pacientes, así como su consideración como medicamentos,  a diferencia del resto de suplementos de fitoterapia, oligoterapia o nutrición ortomolecular que se consideran suplementos alimenticios pero no medicamentos .

La formación de los médicos homeópatas

Los médicos homeópatas tienen una formación específica y el Colegio Oficial de Médicos determina su aptitud para el ejercicio de la Homeopatía

A todos los médicos homeópatas nos gustaría que se investigaran de forma mucho más profunda, usando un método adecuado,  pero ninguna multinacional va a dedicar fondos a investigar un medicamento que no puede patentar  y que es tan económico. Los ensayos clínicos de medicamentos tienen un coste enorme, millonario, y se realizan porque la futura comercialización va a cubrir esos gastos y va a generar importantes beneficios. Es lógico que funcione  así la industria farmacéutica , y es lógico que no se dediquen recursos a realizar esos ensayos con medicamentos homeopáticos por esa misma razón. Un bote de gránulos cuesta entre 5 y 7 euros, no son grandes ingresos.

Por otro lado , tenemos una extensa base documental basada en el método experimental , es decir, investigación científica, sobre los efectos terapéuticos de dichos medicamentos . El uso de este tipo de medicamentos requiere un tipo de investigación con ciertas diferencias respecto al método estándar utilizado, ya que el proceso de individualización es esencial: cada medicamento se prescribe de forma muy individualizada a los síntomas del paciente, a su constitución, su estado emocional y mental,…y eso obliga a que la investigación también tenga unos rasgos diferenciales y específicos .

4-Por el contrario, ¿cree que los medicamentos deberían mostrar su eficacia para ser comercializados y pasar por los mismos procesos y requisitos que los medicamentos convencionales? 

Su eficacia está demostrada, tan sólo hay que consultar los estudios científicos al respecto. Lo que no conocemos completamente, como sucede con muchos medicamentos convencionales, es su mecanismo de acción, ya que las dosis de dichos medicamentos en diluciones infinitesimales no se rigen por las mismas leyes de la Farmacología convencional. Deben pasar por los mismos requisitos y procesos pero adaptados de forma que se puedan aplicar teniendo en cuenta las cualidades diferenciales del método homeópatico.

5-¿Cree en una vía común entre la medicina convencional y la alternativa? ¿La clave del futuro y progreso en la medicina reside en la combinación de ambas?      

Sí, ya existe , se llama Medicina Integrativa. Es el modelo médico que usan en el Hospital Anderson de Houston, conocido por ser referencia mundial en tratamientos oncológicos. Sus protocolos en el tratamiento del cáncer incluyen terapias no convencionales y el uso de medicinas complementarias . De hecho sus protocolos se están empezando a aplicar en el Hospital de San Roque  de Gran Canaria. En unas recientes jornadas de Medicina Integrativa desarrolladas en Canarias  los representandes del MD Anderson Cancer Center quedaban sorprendidos por el desconocimiento en España de esta orientación terapéutica, ampliamente conocida en Estados Unidos. Pero todos estos cambios son muy muy lentos, requieren que ciertas personas dejen paso a otras con una perspectiva más amplia y abierta.

6-¿Cree que hay enfermedades en las que la homeopatía no tiene nada que hacer? (Por ejemplo, muchos alegan que hay enfermedades como el cáncer en las que la homeopatía, sin ser combinada con otras terapias, no tiene validez ni ‘poder’ para tratar la enfermedad.)

Quedan excluidas de las indicaciones homeopáticas aquellos cuadros de indicación quirúrgica forzosa así como lo que depende de la adecuada higiene vital, hábitos de vida sanos y nutrición saludable . También estarían excluidos todos aquellos casos en los que es imposible una reacción de autorregulación por lesión orgánica pej. diabetes tipo I o ciertos casos de hipotiroidismo. Es cierto que en estos casos aunque no sea posible curar la enfermedad , el tratamiento homeopático puede ayudar a estabilizar el cuadro , mejorar la calidad de vida y disminuir la dosis necesaria de medicamentos convencionales disminuyendo así los efectos secundarios si los hubiera. La Homeopatía produce un proceso de autorregulación en el organismo, poniendo en marcha una reacción curativa natural, no sobrenatural, igual que cuando  nos hacemos una herida  el organismo pone en marcha su proceso de reparación. Su limitación está en la reacción que muestre el organismo del paciente ante el tratamiento, de ahí la importancia de ser médico para valorar si la reacción curativa es insuficiente y hay riesgo para el paciente. Si la reacción es demasiado lenta o insuficiente hay que descartar la Homeopatía como tratamiento. En este sentido puede influir la constitución del paciente, los tratamientos supresores previos y en general el estado de vitalidad  que presente.

Aprobada la regulación de los medicamentos homeopáticos en España

Cada vez es mayor el número de pacientes que recurren a la Homeopatía y 8 de cada 10 se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos. El 87% lo recomendaría a otras personas. Información procedente de El Libro Blanco de la Homeopatía, Cátedra Boiron de Homeopatía, Universidad de Zaragoza.

7-¿Debería en España incluirse la homeopatía en la seguridad social debido a su creciente uso?

Todos los pacientes que usan este tipo de tratamientos y pagan sus impuestos directos en indirectos , seguridad social, etc …se ven  discriminados respecto al resto de la población: pagan un servicio sanitario que no cubre en modo algunos la asistencia sanitaria a la que mejor responden, que es incluso más económica que la que les ofrece el Estado,  y no generan ningún gasto a las administraciones públicas. Tal vez debería encontrarse algún sistema mixto de reembolso (como sucede en países como Alemania ) o bien incluirlos en la sanidad pública como una opción más, mucho más económica que la mayoría de los medicamentos usados, libre de efectos secundarios y sin ningún tipo de interacción con otros medicamentos. La limitación vendría del tiempo que requiere una primera consulta con un médico homeópata, debido a la compleja historia clínica que requiere y la adecuada capacitación para ejercerla.  Actualmente se realizan cursos de posgrado para médicos y farmacéuticos: cursos de  Experto Universitario en Homeopatía  en la Universidad de la Rioja y de Valladolid,  y en la Facultad de Medicina de Sevilla   tiene lugar un Máster Universitario en Homeopatía. Cada vez más la Homeopatía tiene un lugar institucional y una formación rigurosa acreditada por instituciones universitarias.

Además, compañias privadas de seguros   lo incluyen cada vez con más frecuencia entre sus servicios como una especialidad más, debido a la creciente demanda y a la satisfacción de los pacientes que recurren a ella.

8-¿Sería necesaria una regulación de la homeopatía a nivel europeo para estabilizar su situación?

Hay algunas directrices del Parlamento Europeo que instan a su reconocimiento y regulación por parte de los paises miembros de la Union Europea, y recientemente   la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre Medicinas Complementarias  recomienda  la Homeopatía como terapéutica y la importancia de su adecuada regulación,  pero dichas directrices necesitan desarrollarse más y concretar reglamentos aplicables a esta rama de la Medicina. Ayudaría enormemente una normativa común, que determine que sólo los médicos pueden ejercer la Homeopatía y proteja del intrusismo a los pacientes, que pueden caer en manos de personas sin la formación adecuada. Lo previsible , como está sucediendo, es que el Estado Español asimile las regulaciones más eficientes aplicadas por países con más tradición homeopática como son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. No queda más remedio que converger también en esta cuestión   con las normativas   desarrolladas por estos países en Europa en los que  la práctica de la Homeopatía y su ejercicio por médicos especializados en la Homeopatía es un hecho , y en los que un amplio sector de la población recurre a ella, (en 2009 se estimó que entorno al 30-40% de los Europeos usa la Homeopatía ).

9-¿Qué país sería su referente en cuanto a la situación y regulación homeopática?

Alemania, el Reino Unido  y Francia son un buen ejemplo de cómo se han integrado en el sistema de Salud o en sistemas mixtos y a nivel de la práctica médica, de cómo conviven incluso en hospitales convencionales el ejercicio de la Homeopatía con las especialidades médicas clásicas. Sería un ejercicio de cinismo pensar que todos esos pacientes son unos ignorantes , el 30-40 % de la población europea,  y que sólo unos pocos iluminados científicos poseen la verdad absoluta. Necesitamos una mente abierta para dar pasos hacia el futuro. La Homeopatía es una gran herramienta terapéutica que podemos aprovechar para el beneficio de nuestros pacientes.

 

Dr. José Ignacio García Acosta.

Médico Homeópata.