¿Puede el servicio transformar tu mundo? Curso de 6 meses.

IMG_20130216_094448 ¿Puede el servicio transformar realmente nuestras vidas?

 

Servir es algo cada vez más lejano de nuestra vida cotidiana y de los valores de nuestra sociedad del desarrollo (no interior precisamente) cada vez  más enfocada en satisfacer las necesidad propias, ajena a lo que sucede en el entorno .Y en medio de todo , surgen otras iniciativas que tienen en cuenta el ecosistema del que formamos parte.  Pensar globalmente y actuar localmente ya nos plantea una visión más allá de nosotros mismos, tal vez cierta forma de servicio , y podemos considerarlo una herramienta transformadora.

Interconexión, compasión, reconocimiento a través del otro.

Cada vez hay más evidencias de que todos estamos interconectados. Desde el efecto mariposa y como una pequeña acción puede producir un gran cambio a distancia, hasta las místicas leyes cuánticas , entre bosones y neutrinos , quarks y electrones que a miles de kilómetros evidencian una interconexión en medio de un misterioso campo de energía y consciencia del que parece haber día  a día más conocimiento. A nivel microscópico y macroscópico conocemos la interconexión en muchos  sistemas , desde nuestra flora intestinal al delicado equilibrio de la cadena alimentaria marina que determina la cantidad de medusas que encontraremos en verano. Todo está conectado. Lo que sucede en los bosques del Amazonas influye en nuestras ciudades y los productos que compramos, influyen en los bosques del Amazonas. Cuando integramos esta información y cultivamos una visión que va más allá de nosotros mismos, transpersonal, aunque no necesariamente espiritual, podemos ver que lo que pienso-siento-hago tiene una influencia en mi entorno, y más allá de él, como una tela de araña cósmica en la que todos estamos interconectados y nuestros destinos entrelazados.

_DSC4638_PerfectlyClear_0005

Además, el cultivo de la calidez y la compasión  trascienden así nuestro propio mundo interior e incluso la diada con quien despierta esa compasión y pasan a formar parte de un movimiento mayor, global, compartido con muchos otros seres humanos, en la construcción de una masa crítica capaz de generar cambios en la consciencia global de la humanidad.

Pero , incluso más allá, aquel que despierta esa calidez y nos invita a abrirnos más allá de nosotros nos abre las puertas para estar presentes y experimentarnos como seres que formamos parte de algo mucho más grande y en ese proceso, y gracias al otro, podemos  ser , sentir conscientemente que somos, que podemos generar  abundancia y compartir , o que necesitamos menos de lo que pensábamos y de igual modo compartimos. Abundancia y prosperidad.

Pero, ¿puede el servicio realmente transformar nuestras vidas?

 

Desde un punto de vida externo, tenemos innumerables ejemplos de servicio transformador, desde la generosidad de aquellos que dedican su vida a  asistir a los que sufren como quienes hacen de su compromiso de lucha por la justicia el centro de su servicio a los demás.

En construccion

Desde un lugar interno, el servicio implica escuchar al otro, empatizar con el otro, sentir con el otro , y así salir de nuestro mundo. Es una oportunidad para poner en pausa nuestro interminable diálogo interno, nuestra importancia personal y nuestras viejas neuras de siempre para mirar al otro. Y eso resulta tremendamente relajante. Un descanso. Hay mucho de curativo en hacer esto conscientemente: nos  permite relativizar lo que nos pasa, darnos cuenta de que estamos unidos incluso  en el dolor; acompañar, entendernos, experimentar nuestra capacidad de ayudar , ( y todo esto, con humildad y autenticidad, nos viene muy bien para quitarle tanta atención puesta en nuestro ego). En  su libro “El Arte de Amar”, Erich Fromm nos dice que el arte de amar se basa en el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento, ingredientes que tal vez sean también la base de “el arte de servir”.

P1040619

Y a un nivel espiritual, o secreto, como parte de esa Gran Alma, esa corriente de consciencia que nos impulsa , incluso sin darnos cuenta,  el servicio tal vez abra las puerta a experiencias que nuestra alma necesita vivir, para crecer en compasión y sabiduría.

 

¿Y ser es una forma de servicio?

En mi opinión sí que lo es. Ser, estar plenamente presentes, cultivar nuestro autoconocimiento y liberación de la ignorancia, la aversión y el apego y reconocer nuestra verdadera naturaleza probablemente sea de las formas más elevadas de servir, pero dudo que se pueda hacer exclusivamente encerrado en nuestro propio mundo, sin estar abierto a los demás,   próximos, y   lejanos. Es como la vida de pareja, estoy convencido que hay ciertos aspectos de nuestra mente, de nuestro ego , que sólo podemos trabajar  estando en pareja y así la pareja y la familia se convierten en un maravilloso lugar de crecimiento interior. Igualmente sucede con la relación con el otro y el servicio: si no forma parte de la vida interior,….mal vamos. La actitud de servicio puede transformar nuestra vida personal, de pareja, familiar, laboral…y llevarnos a experimentar abundancia y generosidad, empatía y compasión, amor y alegría.

_DSC4904-2

El servicio nos lleva a ser , y ser nos lleva a servir. Sentirnos vivos inspira nuestro agradecimiento a la Vida y tal vez la máxima expresión de ese agradecimiento sea el servicio como una manera de devolver o compartir lo que tenemos la fortuna de disfrutar ahora,  y digo ahora porque puede dejar de estar en breve y que seamos nosotros los que necesitemos del servicio de los demás .  ;-)

A ver si va a ser verdad lo que decía mi abuela, que el que no vive para servir, no sirve para vivir. Así  que , adelante, que para luego es tarde.

 

Texto y fotografías: José Ignacio García Acosta.

 

 

 

_DSC4608-2

Transformando tu mundo a través del servicio.

 

El 13 de Febrero comenzará un curso  online titulado “ Transformando tu mundo a través del servicio” que será impartido por lama Tenzin Wangyal Rinpoche. A través de sus enseñanzas, la práctica de la meditación y tareas propuestas para realizar en la vida cotidiana, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche nos acompañará en proceso de transformación y cambio durante 6 meses.

En Yogasala , C/Moreno Monroy, 5, 3ª planta, Málaga, lo dispondremos todo para seguir el curso y poder compartir la experiencia con más personas que tengan inquietudes similares. Además realizaremos previamente prácticas de meditación orientadas a facilitar ese proceso de consciencia y transformación. Todas las actividades se desarrollan de forma voluntaria y gratuita. Se propondrá un donativo de colaboración voluntario al comienzo del curso , dedicado exclusivamente a cubrir los gastos generados por la actividad ( sala, limpieza, electricidad,…).

Inscripciones y reserva de plaza: saludyhomeopatia@hotmail.com

Plazas disponibles: 20.

 

Este es el calendario de las próximas actividades y el programa del curso :

http://ligmincha.org/index.php/en/programs/internet-teachings-podcast.html

 

Free Live Webcasts

 

All broadcasts listed are Eastern Time U.S. (New York time). Webcast FAQs

  • January 1, 2016 (Friday), 11 a.m.-12 noon: “Guided Meditation from the Experiential Transmission Teachings, Part 2.” Broadcast live from the Winter Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all). Learn more / Register now
  • January 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. The True Source of Healing, Part 12: “Soul Retrieval as a Lifetime Practice.”Learn more / Register now
  • February 13, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 1: The Value of Enlightened Leadership
  • March 12, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 2: Cultivating Wisdom
  • April 2, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. “Enlightened Leadership.” Broadcast live from the Spring Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all). Learn more
  • April 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 3: Generating Compassion
  • May 14, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 4: Service and Spirituality
  • June 11, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 5: Inspiring Others to Serve
  • June 25, 2016 (Saturday), 12 noon-1:15 p.m. “Sleep Yoga.” Broadcast live from the Summer Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).
  • July 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 6: Questions and Answers
  • August 13, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • September 10, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • October 8, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • October 15, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. “The Practice of Chod.” Broadcast live from the Fall Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).
  • November 12, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • December 10, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • December 31, 2016 (Saturday), 9-10:15 a.m.: “Experiential Transmission of Zhang Zhung, Part 3.” Broadcast live from the Winter Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).