Por qué me gusta Mamasyoga

 

FormatFactoryMosaico 5     Mamasyoga surge poco después del nacimiento de  nuestro querido hijo  Gael y  recuerdo lo entrañable de la presentación de la asociación en un estupendo día de convivencia en el campo en Casabermeja, con nuestro bebé en  brazos.

Desde entonces, estamos vinculados a este generoso proyecto, que nace de la iniciativa de las alumnas de Yoga para embarazadas  de María Pérez Esteban, una experimentada profesora de yoga que desde su centro de yoga “Yoga Hogar”  en el edificio Scala 2000 en Málaga ,  lleva años  acompañando , con amor y sabiduría, a mujeres embarazadas en el proceso de preparación al parto. Gracias al impulso  y  generosidad de este grupo, de la propia María y el apoyo de Antonio, su marido y compañero (no siempre van unidas estas palabras aunque deberían, pero en este caso no hay duda), finalmente nació la Asociación Mamasyoga como grupo de apoyo a la crianza.

 

_DSC0753 [Máximo Ancho 640 Máxima Altura 480]

         A partir de ese momento han sido muchas las actividades organizadas y en las que hemos participado, pero todas con una característica muy particular: los niños y niñas siempre están incluidos y bienvenidos, ya sea una conferencia,una sesión de yoga o senderismo en familia. Ese estar “en familia” y la promoción de actividades para la familia (sea cual sea el modelo de familia) genera un grupo donde compartir la crianza, disfrutar juntos y crear un espacio de ocio sano, educativo y de convivencia , entendiendo las necesidades de expresión y movimiento de los niños y niñas.

 

 

FormatFactory_DSC0873

 

 

 

FormatFactoryP1020356~1Sus actividades son variadas desde el senderismo para niños y bebés con rutas adaptadas incluso a los carritos hasta visitas a lugares de interés como fue la visita guiada a la Laguna de Fuentepiedra y su centro de interpretación, junto con el “Refugio del Burrito”,

FormatFactoryP1020279 una asociación dedicada al cuidado  de estos entrañables animales en la que pudimos sentir la ternura de estos preciosos burritos y apadrinar a uno de ellos. También quiero recordar  la visita a la Granja Escuela de Coín, Hacienda Albuquería , donde grandes y pequeños disfrutamos juntos de   los animales  y la vida en el campo. Siempre actividades educativas  abierta a todos.

 

FormatFactoryP1050477

 

 

 

 

FormatFactoryP1020416

 

       Otra de sus actividades frecuentes son las tertulias, sobre todo de temas relacionados con la crianza, la lactancia, rabietas, sueño en los primeros años de vida,  alimentación saludable, vegetarianismo,…FormatFactoryFormatFactoryP1010716-2Tengo que destacar que Mamasyoga cuenta con madrinas de lactancia , con gran experiencia personal y de asesoramiento, capaces de orientar de forma eficiente a madres primerizas con dificultades relacionadas con la lactancia, el puerperio, las dificultades con el sueño,….Aunque  ya el hecho de compartir, de escuchar otras experiencias,  de sentirse comprendida abre nuevos caminos y genera cambios.

         Una reciente actividad que tuvo una gran aceptación fue el taller de prevención de abusos sexuales para niños y niñas. Sara Gutiérrez con la colaboración de Iris Moreno escenificaron un cuento muy educativo en el que todos nos divertimos y participamos y aprendimos como respetar nuestro cuerpo, nuestro derecho a decidir si queremos ser tocados , besados, abrazados o no, algo que con frecuencia olvidamos en los niños y niñas, como si no tuvieran ese derecho como personas.

_DSC1950

Como actividad semanal , los martes en el botánico, un espacio para compartir en familia en un lugar lleno de  belleza como es el Jardín Botánico Histórico de La Concepción. Los martes por la tarde, en los que la entrada es gratuita, se convierten en un oasis en la rutina de la ciudad para contactar con la naturaleza, con árboles centenarios que invitan a respirar hondo y contemplar la belleza .

         Pero quizás lo que más me gusta, es la práctica del yoga en familia: un espacioFormatFactory_DSC0828 en el que los peques, nos ven practicar yoga, se animan de vez en cuando, nos dan la manita mientras hacemos alguna asana, y sobre todo, ven desde bebés, como lo más normal del mundo,  la práctica de yoga y la meditación. Una nueva generación de niños y niñas surgirá al estar tan familiarizados con estas prácticas psicocorporales  y espirituales desde la infancia, y el beneficio para ellos a medio y largo plazo será enorme. Y sobre todo, me llegan muy profundamente esos momentos de  conexión con la práctica espiritual mientras siento la vida latiendo alrededor en el llanto de un bebé , en los gritos divertidos de niños que juegan o cuando mi hijo Gael viene y me abraza por sorpresa mientras medito. Me encanta ese sagrado ashram abierto a la familia y los hijos. Me encanta el yoga abierto a la familia como lugar de consciencia y crianza consciente.

Aquí tenéis algunas de las fotos que tomé en la maravillosa sesión de Yoga en familia en la playa, del pasado domingo, dirigida por la profesora de yoga Iris Moreno Llort:

 

FormatFactoryP1070462

 

FormatFactoryP1070465-3

 

 

 

 

 

Por todo esto me gusta Mamasyoga y os invito a conocer mejor la asociación , a participar en sus actividades y  colaborar de la forma en que decidáis. Aquí tenéis el manifiesto de Mamasyoga:

 

-Mamasyoga es una asociación que nace como un grupo de apoyo a la crianza, heterogéneo, aconfesional e independiente, cuyos valores se basan en la tolerancia, el respeto, la escucha y el intercambio de experiencias.

-Mamasyoga apoya que los niños y niñas crezcan con la confianza de que siempre serán atendidos y respetados, FormatFactory_DSC0820convirtiéndose así en personas adultas seguras de sí mismas y respetuosas hacia las necesidades de los demás.

-Mamasyoga apoya y fomenta la Lactancia Materna en exclusiva y a demanda del bebé, como recomienda la Asociación Española de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y Unicef al mismo tiempo que alienta las iniciativas de cualquier otro tipo de alimentación del bebé ofrecida con amor y respeto a sus necesidades individuales.

-Mamasyoga acompaña y orienta a las familias y parejas en el embarazo, parto y puerperio a través del asesoramiento a partir de la propia experiencia de sus socias y socios.

-Mamasyoga informa correctamente sobre el proceso evolutivo del sueño infantil, dando a conocer los beneficios y la seguridad del colecho (compartir la cama con los progenitores) y otras actitudes respetuosas con los niños y niñas relacionadas con el aprendizaje del sueño.FormatFactory_DSC0872

-Mamasyoga difunde la práctica de la disciplina positiva y la educación en valores que conduzca a los niños y niña a un aprendizaje basado en consecuencias lógicas.

-Mamasyoga defiende un embarazo y parto conscientes, que empodere a las mujeres y a la sociedad y ayude a recuperar la esencia misma de la maternidad.

-Mamasyoga da a conocer las recomendaciones de la Organización Mundial de FormatFactory_DSC0756la Salud con respecto a cuestiones de nutrición, vacunación, medicación y prácticas saludables tanto para niños y niñas como para madres y padres.

 

 

-Mamasyoga da a conocer los beneficios que reporta el yoga de cara a una maternidad consciente, una crianza respetuosa y un crecimiento personal.

                            Manifiesto de Mamasyoga, Asamblea 2013.

 

(Tomado de : http://malagatequieroverde.org/mamasyoga/?page_id=603 )

Más Información:

FormatFactoryMamasyoga_logo

Asociación Mamasyoga:

http://malagatequieroverde.org/mamasyoga/

https://www.facebook.com/pages/Mamasyoga/173985816057578?fref=ts

 

 

Dr. José Ignacio García Acosta.

www.homeopatiamalaga.es.

 

 



*Si te ha gustado,por favor,  compártelo para difundir  las actividades de Mamasyoga. Gracias.

**Fotografías: José Ignacio García Acosta.