Blog

Medicina integrativa, una Medicina de la persona

En las últimas décadas se habla cada vez de la importancia de una atención médica individualizada. Una asistencia médica de calidad es una medicina personalizada, una Medicina de la persona.

Este mismo abordaje ha sido desde el comienzo el planteamiento de la gran mayoría de las Medicinas Complementarias u Holísticas como la Homeopatía , la Osteopatía, la Quiropráxia, Medicinas tradicionales como la Medicina Tradicional China, el Ayurveda o la Medicina Tibetana o más recientemente la Medicina o Nutrición Ortomolecular. Ya decía Hipócrates, el padre de la Medicina occidental, que no hay enfermedades sino enfermos.

Muchos médicos formados tanto en la Medicina convencional en nuestras Universidades como en Medicinas Holísticas o complementarias vemos una convergencia posible y necesaria entre ambos puntos de vista. Las Medicinas Holísticas , MH a partir de ahora, enriquecen con su visión global de la persona , la atención a la totalidad ya que somos un sistema en el que muchos aspectos diferentes están interrelacionados : cuerpo , mente, emociones, energía , espiritualidad, ética, bioquímica, estructura, creencias, …..Somos un todo y el desequilibrio en una parte perjudica a la totalidad. Igualmente, actuando sobre esas áreas podemos favorecer el restablecimiento del equilibrio. Nuevos modelos como la cibernética , el abordaje sistémico , el modelo fractal, el efecto de microdosis, y muchos otros nos ponen frente a un nuevo paradigma a nivel de salud.

Y además, hay una base científica en ello. En Pubmed hay más de 40.000 publicaciones sobre acupuntura y más de 6300 sobre Homeopatía. Son disciplinas investigadas científicamente y con un gran número de resultados que demuestran su eficacia.

Pero ¿puede existir un diálogo entre ambas perspectivas? Rotundamente sí.

Todos los conocimientos científicos que tenemos , son 100% útiles en la práctica de la Medicina Integrativa, la que usa tanto los conocimientos científicos médicos convencionales con aquellas MH que han demostrado su eficacia y seguridad.

Grandes hospitales de reconocimiento internacional como el MD Anderson de Houston la usan desde hace años y muchas Universidades y Facultades como la Facultad de Medicina de Stanford, la de la Universidad de California , Utah o Geortown , Washington o Yale entre muchas otras ya desarrollan programas de formación e investigación en Medicina Integrativa.

La demanda cada vez es mayor, cada vez hay estamos más personas que deseamos un trato respetuoso , personalizado , en le que no se dañe nuestro organismo con tratamientos que arreglan una cosa y estropean otra. Cada vez más personas quieren tratamientos que potencien la capacidad de su organismo de autorregularse, mejorar su alimentación, aprender hábitos saludable, ejercio adecuado , meditación, mindfulness , yoga, chikung, tsa lung…El perfil del paciente que se conforma con una pastilla está cambiando. Cada vez más personas, con el acompañamiento de su médico , quieren tomar las riendas de su salud y mejorar su calidad de vida de una manera natural, integral y respetuosa con sus opiniones. Y cada vez más profesionales estamos cualificados para ese acompañamiento y eso es una muy buena noticia.

Como dice el informe el informe CAMbrella, encargado y financiado por la Unión Europea: «A los ciudadanos europeos les gustaría que las medicinas complementarias fueran accesibles a través de los hospitales y centros de atención, y que fueran ofrecidas tanto por médicos como por terapeutas bien formados».

Esperemos que sigamos avanzando y sean tratamientos accesibles para todos y todas.

Dr. José Ignacio García Acosta.

 

Compartir en:

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter