Lung Ta , elevando el caballo de viento

losar en triten

El pasado domingo 2 de Marzo, con motivo del Losar, el año nuevo tibetano, lama Tenzin Wangyal Rinpoche impartió unas enseñanzas sobre Lung Ta, elevar el caballo de viento. Las prácticas del caballo de viento se realizan actualmente en muchas tradiciones budistas. Su origen se sitúa en la tradición Bön, desde hace miles de años, en la que los cinco colores representan los 5 elementos de la naturaleza y de nuestra propia consciencia (agua, tierra, aire, fuego y espacio), y a través de los símbolos se puede conectar interiormente con las cualidades de esos cinco elementos y cómo se manifiestan en nuestro cuerpo y nuestra mente, de forma que sirvan para restablecer el estado de salud, alcanzar el equilibrio interior y la conexión con nuestra esencia más profunda.

La plegaria tradicional dice “Que pueda yo incrementar mi fuerza vital, mi fortuna, mi poder, mi alma y mi prosperidad”. Estas prácticas forman parte de las ceremonias tradicionales para conectar con los espíritus de la naturaleza para obtener su apoyo y bendiciones. Su origen chamánico las sitúa en un contexto de relación llena de armonía y respeto por la naturaleza y los elementos.Estos rituales se han practicado en el Tibet durante miles de años.

“Espero que siempre que mis alumnos este en situaciones difíciles, que no se consuman en la duda sino que tengan la habilidad de ir más allá de ellos a encontrar la fuerza interior para hacer cambios positivos”

Lama Tenzin Wangyal Rinpoche

Durante las enseñanzas explicó las prácticas tradicionales y cómo conectar interiormente con ese espacio interior en el elevar el caballo de viento y conectar con todo aquello que necesitamos, al igual que tradicionalmente se elevan las banderas de oración de Lung Ta a la montaña más alta de la zona para que sus bendiciones , mantras y plegarias se alcancen los lugares más lejanos y asciendan a los lugares más elevados. A continuación tenéis los enlaces con las enseñanzas:

Elevando tu caballo de viento- Lama Tenzin Wangyal Rinpoche

Traducción al español

*Abrir 2 ventanas en el navegador, una con el video , a la que le bajamos el sonido y otra con la traducción en español para seguirlo en traducción simultánea.

El próximo sábado 8 de Marzo, tenemos grupo de meditación Bön en Yogasala, en el que practicaremos los ejercicios de las Nueves Respiraciones y Tsa Lung.

Calendario de actividades

Las Nueve Respiraciones y los ejercicios de Tsa Lung

 

También informaros que el próximo domingo lama Tenzin impartirá otra enseñanza online titulada “Calmando tu mente con la meditación: Zhiné la práctica de morar en calma”. Se impartirá el domingo 9 de Marzo a las 18h.

Para poder seguirla podéis conectar con la web de Ligmincha España:

http://ligmincha.es/es/

 

 

Un saludo a tod@s.