El Yoga de los Sueños

El Yoga de los Sueños

 

 

Gyuma_Chenmo

Gyuma Chenmo deidad Bon del Yoga de los Sueños

 

 

“Si no podemos permanecer conscientes durante el sueño ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras.Observa tu experiencia del dormir  siquieres saber si verdaderamente estás despierto o no”.

Lama Tenzin Wangyal Rinpoche

 

 

 

 

 

Slide1

 

 

 

www.ligmincha.es

Enseñanzas online impartidas por Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, Jueves 19 de Diciembre, de 18 a 19:30h.

“El Yoga de los Sueños  es una enseñanza milenaria tibetana consistente en unas prácticas preparatorias que se realizan antes de ir a dormir para conseguir lucidez durante el sueño.

Entre ellas tenemos tanto la posición del cuerpo durante el sueño como el estado de la mente,  la respiración  y las imágenes o símbolos que uno conserva en su mente al irse a dormir, así como algunos ejercicios físicos para equilibrar los distintos tipos de prana que influyen en la consciencia.

Según las enseñanzas Bön, el estado de la mente en el momento en el que nos quedamos dormidos va a tener una gran influencia en las experiencias de esa noche, y en como nos levantaremos por la mañana, del mismo modo que el estado de nuestra mente en el momento de morir es da gran trascendencia en el tránsito durante el proceso de la muerte según reflejan las enseñanzas sobre el Bardo.

Nos pasamos durmiendo un tercio de nuestras vidas, es decir , una media de 20 o 25 años. Hace siglos que los Yoguis del Tibet desarrollaron prácticas espirituales que utilizan el sueño y el dormir como camino espiritual. El Yoga de los Sueños nos permite conectar con el estado mental adecuado en el momento de quedarnos dormidos así como a cultivar una práctica espiritual que nos ayude a tener mayor consciencia en ese proceso. Además, el sueño es un lugar de encuentros-la vida se encuentra  con la muerte, el pasado y el futuro se funden, lo personal se une a lo impersonal y los practicantes  del Yoga de los Sueños pueden encontrar sanación, guías espirituales y protectores.

Pero la práctica del Yoga de los Sueños no solo se realiza durante la noche. Es una práctica completa que se expande a cada momento de la vida tanto de vigilia como durante el sueño. Las prácticas fundamentales que se realizan durante el día cambian la relación del practicante con toda experiencia vital, desarrollando el “darse cuenta”. Estas prácticas conducen a la lucidez en los sueños. Esto es  el poder despertarse dentro de un sueño, tomar consciencia plena de que se sueña para así acceder a una dimensión de nuestra mente y de nuestra realidad más profunda , no regida ni por el tiempo ni por el espacio.

Los sueños lúcidos son entonces usados para prácticas espirituales superiores. En las etapas más avanzadas el Yoga de los Sueños  abre el camino a la experiencia pura del estado natural de la mente, la inseparable unión del vacío y la claridad que son la base de la mente y de todo cuanto existe”

Bibliografía recomendada: “El Yoga de los Sueños”, Lama Tenzin Wangyal Rinpoche, Ed. Pax Mexico (Bodhi).

 

                    Dr. José Ignacio García Acosta.

                           Médico Homeópata
                       www.homeopatiamalaga.es
    email y facebook: saludyhomeopatia@hotmail.com