Las relaciones personales, lugar en el que perderse o encontrarse. Meditación: “Accediendo a las relaciones para nutrir tu alma”

homeopatia-malaga-galeria-thumb-150x150

Las relaciones personales, el lugar en el que perderse o encontrarse.

11 de Julio , Conferencia y meditación guiada : ” Accediendo a las relaciones para nutrir el alma”

 

 

Hay muchos lugares donde nuestro desarrollo interior puede alcanzar niveles muy sutiles de consciencia de nuestros puntos ciegos, automatismos compulsivos y conflictos no resueltos, y pocos de ellos tan generosos como las relaciones personales.

     Son determinantes en nuestro proceso de desarrollo como seres humanos, con una gran influencia en los primeros años de nuestra vida hasta determinar en gran parte el desarrollo de nuestro carácter, nuestra máscara, nuestro ser inferior y nuestra sombra.

     En relación con las relaciones parentales se elaborará el “ideal del yo” o “yo ideal”, una construcción mental originada en las expectativas y la aprobación recibida por las figuras más relevantes de esas primeras relaciones. La influencia del ideal del yo puede ser enorme en la vida de una persona, produciendo un enorme sufrimiento al alejarnos de lo que realmente somos y   por la autoexigencia  y culpa que genera si no nos hacemos conscientes de su influencia.

    Parece ser que la claridad o consciencia que tenemos de estos condicionantes, la impronta generada por esos primeros vínculos, puede influir en el tipo de relaciones que establecemos como adultos, a veces cargadas de elementos no resueltos, inconscientes , que hacen que las relaciones sean un lugar en el que nos perdemos y sufrimos, alejándonos de nuestra verdadera naturaleza amorosa, en lugar de ser una oportunidad para experimentar la plenitud de una relación madura con los demás. Cuando me refiero a una relación madura, no me refiero a un cuento de hadas, sino a una relación que se convierte en un espacio de crecimiento, consciencia, sanación y amor, en el que cultivar el conocimiento propio y del otro, el respeto, la responsabilidad , la atención, y el cuidado de esa relación.

    Estoy convencido de que hay ciertos aprendizajes de nuestro mundo interior que sólo podemos realizarlos en ciertos tipos de relaciones. Comprender y sanar la relación con el padre y la madre, aporta cierta consciencia que dudo se pueda obtener de otra forma. Igualmente sucede con el potencial transformador de la relación de pareja consciente , o de la relación consciente entre padres-madres e hijos/as . Se convierten en un programa intensivo de 24h donde aplicar las prácticas para nuestro cuerpo, habla y mente, las tres puertas según la tradición budista bön, porque si nuestra vida interior y espiritual no se orienta a transformar y sanar las realidades concretas de la vida, ¿hacia donde se orienta entonces? ¿Y para qué no se orienta en nuestra realidad cotidiana?

   Hoy en día encontramos innumerables enfoques para tomar más consciencia de nuestras relaciones, y así poder reducir el sufrimiento y ser felices. Desde la psicoterapia humanista, la gestalt, el análisis bioenergético, el eneagrama, las constelaciones familiares, la terapia sistémica con sus múltiples ramas, la arteterapia,..muchos caminos y tal vez cada uno de ellos tenga la llave que cada persona necesita. Es importante centrarse y profundizar, sin caer en la trampa mercantilista que tanto ha contaminado el trabajo interior de que “tengo que hacerlo todo”. Si no hay atención consciente en un proceso al que le dedicamos tiempo y energía es difícil que haya una transformación profunda. Puede que haya mucha información, pero el proceso profundo es un proceso de rendición en el que finalmente se necesitan muy pocas cosas,…tal vez casi nada, cuando llega puede darse sin necesitad de ningún tipo de terapia, pero desde luego , el valor de la terapia para hacer consciente este proceso es enorme.

   Algunos de estos caminos se dirigen más a la mente conceptual, lo que según las tradiciones orientales incluye nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones,…¿Hay algo más allá de la mente conceptual? Sí, lo hay. El trabajo personal de autoconocimiento que explora la mente conceptual es muy importante , pero para seguir avanzando creo que es necesario ir más allá , hasta ese lugar de silencio interior en el que el espacio sagrado ilimitado da luz a la consciencia, a nuestra naturaleza más profunda.

   La tradición bön, con fuertes influencia  del chamanismo y la sanación, propone un camino de acceso a ese lugar interior para conectar con nuestra verdadera naturaleza plena y desde ese lugar abierto y gozoso, completar el proceso de transformación y sanación. Sus recursos son innumerables, cuanto más la conozco más me asombra su potencial para transformar la realidad concreta de mi vida y mis relaciones.

   El próximo sábado 11 de Julio , podremos disfrutar de una conferencia online impartida por lama TenzinWangyal Rinpoche sobre como transformar nuestras relaciones a través de la práctica de la meditación. Lama Tenzin Wangyal Rinpoche guiará una práctica de meditación en la que sanar y transformar relaciones personales que estén siendo fuente de sufrimiento para convertirlas en una fuente de vitalidad y felicidad.

    Los residentes en Málaga y provincia tienen además la posibilidad de asistir a la práctica de Yoga Tibetano, una ancestral disciplina que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, que tendrá lugar a las 20h en Yogasala. A las 21h se retransmitirá en directo en Yogasala la conferencia desde Estados Unidos y la meditación guiada impartida por el lama.

Toda la información en:

www.ligmincha.org

http://homeopatiamalaga.es/category/eventos/ 

 

Bibliografía recomendada:

-El despertar del cuerpo sagrado, Tenzin Wangyal Rinpoche, Ed. Gaia.

-El despertar de la mente luminosa, Tenzin Wangyal Rinpoche , Ed. Gaia.

 

Dr. José Ignacio García Acosta.

Médico. Homeópata.

www.homeopatiamalaga.es

 

 

 

Enseñanzas Julio 2015_1

 

 

 

 

 

 

 

 

El estrés, el conflicto y otros desafíos de la vida pueden destruir una relación o pueden sanarla y reforzarla. Tenzin Wangyal Rinpoche enseñará y guiará una práctica de meditación para ayudarte a dar espacio al sufrimiento de los demás , profundizar tus relaciones y sanar tu alma.

 

Enseñanzas Julio 2015_2

 


Próximas actividades junio

Meditacion en la playa junio 2015