Reflexión sobre el artículo del Dr. Emilio Morales: ” El final de la Homeopatía”

Ray Bradbury / Tim Hamilton

http://sobrecomic.com/2010/05/03/fahrenheit-451-de-hamilton/

Agudo e impactante como siempre y profundo en sus reflexiones. Aprecio y agradezco este brillante artículo del Dr. Emilio Morales (www.homeopatiaonline.com) , uno de los mejores médicos homeópatas que conozco , y del que tuve el privilegio de ser alumno.

Me gustaría compartir su reflexión en este momento de acoso y ataques continuos a la Homeopatía por parte un gran número de medios y de instituciones  que ni siguiera han llegado a comprender en qué consiste este método.

Como nunca antes  tenemos una abundante bibliografía de artículos e investigaciones científicas publicadas en revistas médicas que muestran que la Homeopatía es eficaz y tiene una acción terapéutica. La mayoría de los detractores ignoran este hecho, parece que ni siquiera les merece una sencilla búsqueda en Google, …evidentemente, para hablar de lo que no se conoce no es necesario hacerlo….

Y si acceden a algunos de ellos, por supuesto que nunca es suficiente, aunque la investigación demuestre que el medicamento homeopático cura, y que no es debido al efecto placebo, tan cacareado ante la dificultad de entender el mecanismo de acción.

Cuando leí el libro “La magia de la Homeopatía” del Dr. Emilio Morales,  con un título desafortunado para la etapa que estamos pasando ;-)  , me llamó la atención como el Dr. Morales comenta que los primeros aeroplanos volaban y no se sabía por qué: ¿como es posible que algo más pesado que el aire vuele?  ¡Es imposible!. Muchos años después , el avance científico y técnico permitió el estudio de la dinámica de fluidos y así fue como comprendimos y demostramos científicamente el vuelo de un aeroplano. Su vuelo era un hecho pero durante muchos años careció de explicación. Imagino lo que dirían los actuales detratores de la Homeopatía al respecto….Y es que muchas veces en la historia de la ciencia y del conocimiento, la evidencia de un fenómeno no ha sido explicada hasta mucho después.

Recuerdo como en las clases de Psiquiatría, el Dr. Ruiz Ruiz   nos explicaba las aportaciones del filósofo Thomas Kuhn acerca de del paradigma científico en su obra publicada en 1962 “La estructura de las revoluciones científicas”. Según Kuhn, cada paradigma tiene sus propios métodos de adquirir conocimiento, que lo sostienen y contienen (limitan),  y que son concordantes con su sistema de creencias. Un vez que surgen nuevos avances en la comprensión o nuevos instrumentos de conocimiento gracias al desarrollo tecnológico, con frecuencia, ese paradigma entra en crisis y tras revisarse desde sus cimientos, surge un modelo nuevo, un nuevo paradigma científico  más amplio , capaz de explicar lo que antes no podía.

Estoy convencido que los hechos que aportan modelos como la Homeopatía, la Medicina Tradicional China, la Naturopatía o la Psicoterapia, se sitúan en los límites del paradigma actual. Tal vez terminen poniéndolo en crisis y repensando una nueva visión como anticipa la Medicina Integrativa que aúna lo mejor de la Medicina convencional y de las Terapias no Convencionales, por llamarlas de algún modo, aunque no me gusta esta denominación. La Medicina Integrativa, en continua expansión, lleva más de 30 años de desarrollo en paises como Estados Unidos, en prestigiosos hospitales que son punta de lanza en tratamientos oncológicos como el M.D. Anderson de Houston, y desde hace poco está incluida en la Sanidad Pública en Canarias.

Este es el mundo caminando hacia delante. Lo contrario son residuos de una inquisición pseudocientífica que no deja de atacar a lo que es diferente . Me produce escalofríos pensar en nuevas hogueras de libros prohibidos como en la película de Fahrenheit 451, en el  que se quemaban los libros que se salían del pensamiento oficial, estandarizado y permitido, o de “1984″ de Orwell, en el que el Gran Hermano decidía que debían pensar sus ciudadanos.

Lamento el daño que nos están haciendo , a pesar de que no podemos comprender del todo por qué sucede, más  cuando vemos diariamente tantos pacientes que se  curan o mejoran su calidad de vida con el tratamiento homeopático. No dejan de producirnos perplejidad esos ataques que ponen en peligro que mañana puedas tomar tu medicamento homeopático, acudir al acupuntor o al osteópata/quiropráctico  o tomarte unas cápsulas de antioxidantes.

La decisión del Colegío de Médicos de Madrid hace dos días va en ese sentido: han prohibido las reuniones en el Colegio de Médicos  de médicos homeópatas, médicos acupuntores, médicos naturistas y médicos psicoterapeutas, ya que la psicoterapia tambíen es cuestionada y prohibida en ese ámbito.

Decía el pastor protestante Martin Niemöller  ( con frecuencia atribuido a Bertolt Brecht) :

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

 

Tal vez , pase eso en los próximos años, y la Homeopatía, la Acupuntura, la Naturopatía y otras disciplinas similares sean prohibidas en España, dependerá de lo que hacemos, de lo que manifestamos y de lo que votamos. No podemos consentir que desaparezca ese derecho a recibir un tratamiento de esas características si  un paciente lo necesita o lo desea. Pero tal vez, no seamos suficientes o cuando despertemos, sea demasiado tarde.

 

Dr. José Ignacio García Acosta.

 

*Quiero compartir el artículo del Dr. Emilio Morales al que me refería anteriormente:

 

“EL FINAL DE LA HOMEOPATÍA”

Posted on 05/18/2017

 

Estimados compañeros, en medio de una situación tan difícil, me gustaría aportar unas palabras a este debate.

La situación, como digo, es complicada. Dura para los homeópatas que, convencidos por la experiencia clínica de las excelencias del método, no comprendemos lo que está ocurriendo; no entendemos la razón de tanta agresividad, de tanto menosprecio, de tanta descalificación. No entendemos la actitud, aparentemente irracional, de los pseudoescépticos, ni la docilidad de las universidades. Pero lo que verdaderamente no entendemos de ninguna manera es que en nuestros propios colegios de médicos se haya desencadenado una campaña fratricida contra los homeópatas en el sagrado nombre de la ciencia. Ignoro si alguno de estos directivos colegiales que hoy se llenan la boca con la palabra ciencia es realmente científico, pero imagino que la mayoría son sencillamente médicos prácticos como tantos y tantos colegiados, como los médicos homeópatas. Según parece su praxis es científica y la nuestra no. ¡Vaya por Dios!    Pero como ese es un tema que merece capítulo aparte, lo dejaremos para otra ocasión. Lo que ahora interesa es otra cosa, a saber, la campaña brutal contra la homeopatía que tanto daño está causando.

¿Quién está detrás de todo esto, quién orquesta la campaña, quién la financia, quien es, en definitiva, la mano que mece la cuna? La opinión más extendida es que se trata de la industria farmacéutica, pero eso es algo que no está científicamente demostrado.

¿Cómo se las ha arreglado esa mano que mece la cuna para presionar a las autoridades colegiales de manera que éstas, en lugar de apoyar a sus colegiados como es su deber, en lugar de tratar cualquier duda sobre recursos terapéuticos entre médicos y de ese modo arribar a conclusiones razonadas, los denuncien públicamente y tomen medidas injustas contra los mismos? Ellos, unos y otros, sabrán cómo lo han hecho. Personalmente no dudo de la integridad y la buena voluntad de los directivos colegiales, por lo que la única explicación que se me alcanza es que han sido engañados. Si quieren salir de su error, sólo tienen que hablar con los homeópatas y más aún, con los pacientes de los homeópatas.”

(Continúa..)

Para leer el artículo completo: http://www.homeopatia-on-line.com/el-final-de-la-homeopatia/

Imagen: http://sobrecomic.com/2010/05/03/fahrenheit-451-de-hamilton/

Ray Bradbury / Tim Hamilton

http://sobrecomic.com/2010/05/03/fahrenheit-451-de-hamilton/