El método Montessori se afianza en un colegio privado en Málaga

Comparto este interesante artículo , publicado en Malaga Hoy, del 6 de Febrero de 2017

El método montessori se afianza con un colegio privado en Málaga

  • El centro abrió el curso pasado en las antiguas dependencias de la guardería de la Diputación, alcanza 80 alumnos
Rocío García (izda.), presidenta de la cooperativa, y Valeria Mercuri, directora del colegio.Rocío García (izda.), presidenta de la cooperativa, y Valeria Mercuri, directora del colegio.
Extratos del artículo: 
ENCARNA MALDONADO

 

“El método montessori de enseñanza alcanza su segundo año en Málaga con su oferta pedagógica alternativa para niños de hasta 12 años en el colegio puesto en marcha por una comunidad de entusiastas de este sistema en la antigua guardería de la Diputación de Málaga, cerrada en 2013. Las instalaciones fueron cedidas a la fundación privada un colegio para todos que, a su vez, ha dado alojamiento a este centro, reconocido por la Junta de Andalucía como colegio privado internacional. En la actualidad es el único de la capital que sigue la metodología ideada por la médica y pedagoga italiana María Montessori (1870- 1952).

La trayectoria de este centro es incipiente. En 2012 un grupo de padres interesados en pedagogías alternativas constituyeron una asociación. Parte de ellos, además, se formaron como guías, término que identifica a los maestros, y ese mismo año crearon un aula experimental en La Noria, otro de los edificios propiedad de la Diputación que habían quedado en desuso después de que cerrara el centro básico de acogida.

Aquel aula experimental cobró vigor y levantó el vuelo. En 2015 seis padres y seis trabajadores se organizaron en cooperativa y con un capital social de 60.000 euros arrancaron el curso como colegio privado. Este año tienen 80 niños con edades comprendidas entre uno y nueve años. ”

 

“…la formación de un niño hasta los seis años tiene en cuenta “la vida práctica, sensorial, el lenguaje, las matemáticas, la expresión, y la gracia y cortesía”, explica Valeria Mercuri, directora del colegio. “La premisa es déjame hacerlo por mí mismo”, con el fin de que el niño conquiste su independencia ya sea para vestirse, comer, tener un buen nivel de expresión oral, relacionarse con otros, resolver conflictos y gestionar sus emociones.”

 

“…La capacidad para decidir es otra de las máximas de la “educación cósmica”, o sea, universal que promueve. “Los niños tienen libertad de elección, movimiento y comunicación en el ambiente”. Esto significa que cuando llegan por la mañana puede elegir, por ejemplo, si ese día van a trabajar sentados y en la mesa o si lo van a hacer, en cambio, en el suelo. Optar por una u otra fórmula es solo una anécdota si se tiene en cuenta que el niño, además, puede elegir en qué va a trabajar. Tanto es así que los ambientes preparados, o sea las aulas, solo tienen un juego de cada material. Esto significa que no puede haber dos alumnos haciendo la misma actividad al mismo tiempo.”.

 

“…

La cooperativa busca una nueva sede para el centro

Los cooperativistas que han creado el colegio montessori en la capital están ahora a la búsqueda de una nueva sede. La necesidad del cambio es doble. Por una parte, deben abandonar a final de curso el edificio de la antigua guardería de la Diputación, en la calle Godino de Málaga, y, por otro lado, ansían ampliar las instalaciones para atender más alumnos. Tanto la directora del centro, Valeria Mercuri, como la presidenta de la sociedad, Rocío García, afirman que hay demanda para una metodología pedagógica que han seguido algunos de los grandes gurús del negocio tecnológico actual, desde Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, a Jeff Bezos, de Amazon, además de Bill Gates, de Microsoft, o actores como Michael Douglas o Hugh Grant.!

 

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